En esta 50ª edición se esperan más de 480 barcos en la línea de salida.
Tras la decisión, los Gorilones se enfrentan al desafío más ambicioso hasta la fecha. La Rolex Fastnet Race es una de las regatas más importantes del mundo y cuenta con una multitudinaria flota participante. Cada edición atrae a navegantes y embarcaciones de todas partes del mundo, desde yates de lujo hasta pequeñas embarcaciones de competición. La flota se compone de diferentes categorías de barcos, desde monocascos hasta multicascos, y todos compiten para alcanzar la meta en el menor tiempo posible. La diversidad de la flota y la competición en sí misma hacen de la Rolex Fastnet Race un evento emocionante y espectacular. Habrá más de 30 países representados en la flota participante donde el Gorilón se batirá contra los mejores equipos del mundo. Entre ellos, hay varios barcos gemelos modelo J/99 que servirán de referencia para comparar velocidades y analizar el rendimiento general.
El larguísimo recorrido que tienen por delante puede ofrecer condiciones muy extremas en las que nunca han navegado antes. El Golfo de Vizcaya, el Canal de la Mancha y el Mar Celta son zonas complicadas que tendrán que superar. El recorrido sale desde Cowes, en la Isla de Wight y recorrerá la costa sur de Inglaterra para rodear la Fastnet Rock, situada al sur de Irlanda, y virar hacia Cherbourg, Francia. Con una longitud total de 695 millas náuticas, se trata del recorrido más largo en el que hayan competido. Según los primeros cálculos, la duración de la prueba podría rondar los 7 días aunque se espera que se complete en 6, siempre dependiendo del viento y las corrientes.
Entre los tripulantes, Juanón nos cuenta con mucha ilusión: “Estamos en la lista de inscritos en una de las regatas más multitudinarias y prestigiosas del mundo, va a ser un gran salto para el equipo y una prueba de fuego para todos. Hay mucho trabajo detrás de una Fastnet y estamos muy contentos de poder tomar parte en esta aventura. Es una oportunidad increíble para seguir aprendiendo y creciendo como equipo. Queremos agradecer a nuestro club y a los barcos del RCMS participaron en la Fastnet años antes. Gracias al Flying Neleb, de Federico García-Germán y también al Tales II, de Gonzalo Botín, al que aprovechamos para dar la enhorabuena por su victoria en 2015. Estamos muy agradecidos de que abrieran camino y no han dudado en compartir su experiencia y aprendizaje con nosotros, os llevaremos a bordo”.
Actualmente, los gorilones están en plena fase de preparación; entrenando y realizando ajustes al equipamiento del barco y por supuesto, revisando hasta el más mínimo detalle del material para que nada falle. Aún así, algo fallará, han de estar preparados para todo. Como parte del entrenamiento, el equipo ha completado un curso de seguridad y supervivencia en la mar. Una regata de este calibre tiene muchos parecidos a una expedición de alta montaña. Estarán expuestos a un medio totalmente hostil durante una semana, en un espacio confinado, con comida y agua limitados, a expensas de las condiciones meteorológicas y durmiendo muy muy poco.
El plan del Gorilón:
El 10 de julio zarpará del puerto de Santander para poner rumbo a la Isla de Wight, desde donde se da el cañonazo de salida.
La salida tendrá lugar el día 22 de julio desde el Royal Yacht Squadron.
Llegada a meta prevista para el 28 de julio en Cherbourg, Francia.
Seguimos conectados e informando de los últimos avances.
Vamos Gorilones